lunes, 9 de febrero de 2009

Cañete, Breve Reseña Histórica


La ciudad de cañete esta ubicada en la provincia de Arauco, y tiene 31.270 habitantes (Censo 2002).

La Ciudad de Cañete fue Fundada en enero de 1558 por Don García Hurtado de Mendoza con el nombre de Cañete de la Frontera a 3 kilómetros al oeste del actual emplazamiento de la ciudad. Contrario a lo que se suele creer su nombre no proviene de una voz mapuche, sino de uno de los títulos nobiliarios que la ilustre familia de su fundador tenía en España, el padre de don García, don Andrés Hurtado de Mendoza, Virrey de Perú, era Marqués de Cañete, villa situada en la zona de Cuenca en España.

Desastrosas derrotas militares obligaron al Gobernador Francisco de Villagra a ordenar el despueble de la ciudad, en enero de 1563. Una nueva fundación de la ciudad, ordenada por don Rodrigo de Quiroga en 1566, tampoco prosperó debido a los constantes ataques araucanos.

La actual ciudad fue fundada el 12 de noviembre de 1868 por el Coronel don Cornelio Saavedra Rodríguez como parte del proceso de efectiva incorporación a la soberanía nacional de toda la zona de la costa del Arauco indómito.

Esta comuna limita al norte con Los Álamos; al sur con Tirúa; al este con la Cordillera de la Costa y al oeste con el Océano Pacífico.Cuenta con una superficie de 766 Km2 y con 32.300 habitantes aproximadamente, de los cuales el 36,6 % corresponde a población rural - se caracteriza por una fuerte tradición agropecuaria y por sus diversas atracciones turísticas como el Museo Mapuche, la Piedra del Aguila (inserta en el Parque Nacional Nahuelbuta), el Lago Lanalhue y otras lagunas donde podrá realizar actividades como observación de aves y deportes acuáticos.

Ciudad dedicada principalmente a la actividad agrícola, forestal y de servicios, cuyo valor histórico es significativo; puesto que fue escenario de arduas e inmemorables batallas que inmortalizaron tanto a conquistadores españoles como a héroes de la etnia mapuche. En sus albores constituyó una área densamente poblada por comunidades mapuches lafkenches y pehuenches.

Nota: http://www.nuestrobiobio.cl/provincia_de_arauco/Canete/historia.htm

No hay comentarios: